Viajes

Mi mudanza a España 1

La preparación y llegar a Madrid.

1 de abril de 2020

Muchas veces me preguntan cómo hice para mudarme, cómo estoy, cómo me siento y que ustedes quieren hacer lo mismo. Por eso, se me ocurrió escribir un post para ayudarlos y darles una pequeña guía de pasos a seguir. Incluso algunas cosas que a mí me hubiera gustado saber antes. Mi idea es juntar toda la info posible pero como no quiero marearlos, lo haré en diferentes posts.

En el post de hoy les voy a contar básicamente, mi historia. Como sucedió y porque. Pero luego haré otros posts diferentes, solamente de trámites.

Hace aproximadamente 1 año atrás, a mi marido, de ahora en más Guille, le surgió una oportunidad laboral para venir a España. Básicamente, la empresa donde trabaja está en Argentina y en varios países más. Era una especie de “relocalización” . Nosotros siempre quisimos vivir en otro país, poder vivir esa experiencia. Creo que desde que termine el secundario lo quise hacer. Pero siempre por alguna razón u otra no lo llevaba a cabo.

Finalmente, luego de varias idas y venidas, en Mayo terminamos de confirmar que nos íbamos. Empezamos a vender los muebles, averiguar miles y miles de trámites que teníamos que hacer, organizar y elegir que traer (les aseguro que no es una tarea fácil)

  • Nuestra situación en cuanto a documentación:

Guille es ciudadano alemán e ir con trabajos solucionaba muchas cosas. En mi caso, tenía ( y todavía tengo) la ciudadania eslovena en trámite. Pero como estamos casados, podíamos viajar juntos sin problemas y yo tengo los mismo derechos que un ciudadano europeo. Si bien no es tan sencillo, ya que hay que hacer una serie de trámites para poder tener los documentos, la base estaba. Teníamos todo en orden de manera legal.

Si les interesa que les cuente los trámites y pasos a seguir para conseguir la ciudadania eslovena, me avisan.

Luego de averiguar que yo podía viajar con él y mudarnos juntos, empezó el “rally”  de conseguir todos los papeles. Turnos y turnos para legalizar y apostillar documentos.

Necesité legalizar mi acta de matrimonio y posteriormente apostillarla en la Cancillería. Luego en la embajada alemana solicité un certificado que avalaba nuestro matrimonio argentino. Ya que en España el acta de matrimonio argentina por sí sola no es válida. Depende de cada embajada/consulado el trámite que hay que realizar. En Alemania, como dije, es un certificado. Desde ya, todo esto, se paga.

Por temas de trabajo de Guille, él tenía que viajar primero a Paris una semana antes y luego a Madrid. Por lo tanto, íbamos a entrar al país de forma separada. Él no tenía ningún problema porque es ciudadano alemán pero en mi caso, era todo un tema.

No sabía si me iban a dejar, no sabía qué papeles necesitaba presentar en migraciones. Quería hacer todo correctamente, por que estábamos yendo de manera legal y todo bien. Un estrés, que ni les cuento…

Fui como 4 veces al consulado, me leí 400 posts y comentarios en grupos de Facebook, leí 10 millones de veces la página de la policía y de extranjería.

  • Les cuento algunos detalles:

Las veces que fui al consulado, todos pero absolutamente TODOS me decían algo diferente. En lo único que coincidían todos era que tenía que tener un pasaje de vuelta. Ya que yo no era ciudadana europea y hasta que no comience el trámite para mi documentación estaba en modo turista.

Una vez, me dijeron que si estábamos casados bastaba con el acta, el certificado y que Guille me esté esperando del otro lado. Y otra vez, me dijeron que tenía que presentar todo lo que necesitaba un turista, que estaban siendo muy rigurosos.

Finalmente me presenté con:

  • Seguro de Salud de Assist Card por 45 días
  • Pasaje Ida y Vuelta  Madrid – Bs As (era con cancelación)
  • Alquiler de Airbnb por 15 días
  • Acta de Matrimonio y Certificado
  • Carta de Embajada Eslovena donde decía que tenía la ciudadanía en trámite
  • Fotocopias de Pasaporte y contratos de trabajo (de la empresa y del ministerio) de Guille

Viajé con 2 maletas, un carry on y muchísima ropa puesta. Nunca pasé tanto calor! jajaja Alguien se identifica?  Guille había llegado el día anterior y me iba a estar esperando en el aeropuerto.

En Migraciones no me pidieron absolutamente nada más que el pasaporte. Me preguntaron a qué venía y claramente le dije la verdad. Por trabajo de mi marido. Me respondió/preguntó: Entonces vas a solicitar la residencia? Le contesté que sí. Me dijo Bueno, me selló el pasaporte y listo. Tanto estrés para nada pero, la mayoría de los papeles que tenía para entrar, los tuve que presentar para solicitar la residencia por lo que NO es en vano!! Les recomiendo que vengan con todos los papeles y documentación correspondiente.

Una vez en España pedimos cita previa de manera online para solicitar las residencias, tanto de Guille como la mía. Son dos trámites diferentes, citas diferentes, en lugares diferentes. De este tema les voy a contar en otro post, ya que es algo importante.

Espero que les haya gustado y servido el post. No se olviden de consultarme lo que necesiten y seguirme en Instagram.

Si querés saber como homologar un título hace click ACÁ

Si querés saber como hacer los trámites de residencia hace click ACÁ

Si querés saber como hacer para alquilar y los trámites para empadronarte hace click ACÁ

Un beso,

Monchi

¡Dejá tu comentario!

2 respuestas a “Mi mudanza a España 1”

  1. Alejandra dice:

    Gracias que bien explicado…muchas gracias ..me encantó y súper generosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.