Viajes

Mi mudanza a España 2

Mi profesión y cómo homologar títulos

1 de abril de 2020

Como muchos sabrán, otros no, yo soy Licenciada en Kinesiología y Fisiatría. Como toda carrera de la salud, debe ser homologada y en muchos casos, se debe rendir algunas materias o examenes para dar equivalencias en España.

En la web del ministerio se pueden chequear las profesiones que tienen homologación directa, la mía es una de ellas y aquí se conoce como Fisioterapia.

  • El trámite de homologación se puede realizar desde Argentina o en España mismo. Se debe presentar título, analítico y plan de estudios con carga horaria, todo legalizado por el Ministerio y apostillado por la Cancillería. Se debe completar un formulario que se encuentra en la página del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y por último pagar una tasa en el banco para realizar el trámite.

Para realizar el trámite en Argentina, es con turno pero en Madrid se pueden entregar directamente de manera presencial en el Ministerio (sin los papeles no se puede entrar y no te dejan realizar consultas, es solamente para presentar la documentación)

Lamentablemente, yo tenía muy poco tiempo, entre Agosto y Septiembre ya nos íbamos. Cuando saqué los turnos, estaba todo perfecto para realizarlo antes de irnos pero como sabrán, puede fallar.

Cuando fui a apostillar el plan de estudios, la Universidad no lo había legalizado en el Ministerio de Educación, por lo tanto, tuve que volver. Nadie me dijo que lo tenía que hacer la Universidad. Tuve que recorrerme diferentes Ministerios y lugares donde “legalizan” documentos, pero ninguno de ellos era el correcto. Hasta que uno de ellos, me explicó que eso lo hace la Universidad directamente y que por lo general tarda mucho tiempo. A mí me tardó 10 días desde que pedí que me lo legalicen.

Sin embargo, una vez que tenía toda la documentación para presentar, el turno para homologar el título había pasado y cuando quería sacar una cita nueva, no había. Y cuando aparecían, era citas para Noviembre y yo ya no iba a estar en Argentina para esa fecha.

Finalmente, en Madrid, no encontraba el formulario de la tasa para pagar el trámite. Me acerqué al Ministerio y el señor de seguridad muy amablemente me ayudó para conseguir el papel. (Me mostró desde su móvil y me lo dejo por escrito, le estoy eternamente agradecida)

Luego pagué la tasa en mi banco y fui con todos los documentos (originales y fotocopias) al Ministerio. Presenté todo y me dieron un pequeño papel con un número de trámite. Les cuento que la homologación demora como mínimo 18 meses, así que a esperar…

  • Todavía no he tenido la respuesta, han pasado aproximadamente 7 meses.

Les dejo el link a la web del Ministerio para que averigüen en cuanto a sus carreras. Tengan en cuenta que no todas las profesiones hace falta homologar para poder trabajar >> MINISTERIO INFO

Les recuerdo también que si lo desean, se puede homologar el titulo secundario. El trámite es similar. Toda la info la encuentran en el Ministerio.

Espero que les haya servido el post, y cualquier duda me pueden preguntar. Recuerden seguirme en >> Instagram

Un beso,

Mon

¡Dejá tu comentario!

6 respuestas a “Mi mudanza a España 2”

  1. Andre dice:

    Muy bueno Monchi!!!! Muy claro!!!!! Besotes

  2. Sofia dice:

    Muy claro! Muchas gracias por estos posts 🙂

  3. Ani dice:

    Hola Monchi. Soy Argentina, tambien en Madrid. Aún no has tenido novedades sobre el trámite no ? Mi novio fue hoy a hacerlo, es tambien Kine y le dijeron que demoraba entre 3 y 4 años. Pensabamos que era de 12 a 18 meses 😞

    • Monchi dice:

      Todavia no he llamado para consultar el estado. Cuando llamé en Octubre me dijeron que tardaban 12 meses aproximadamente en ver todos los papeles y chequear si faltaba algo o si algo estaba mal y avisar.
      Y me dijo que por lo menos 18 meses pero no me dijo 3-4 años… en fin.
      No sé, cómo se manejan… A seguir esperando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.