Viajes

Mi mudanza a España 3

Solicitud de Residencia

1 de abril de 2020

A pesar de tener ciudadania alemana (o de cualquiera de la Unión Europea, no es que podés vivir simplemente sin problemas. Hay que realizar un trámite para pedir el permiso de residencia.

  • TRÁMITE DE GUILLE (Ciudadano de la UE)

En el caso de Guille, al ser ciudadano alemán tenía que solicitar un turno para el Certificado de la UE. Ahí es donde te asignan el famoso NIE (número de identificación de extranjero). No les puedo dar mucha información sobre la ciudadania alemana ya que yo no realicé el trámite ( y Guille tampoco, se lo hizo la tía)

Para solicitar el certificado de la UE se necesita CITA PREVIA. Les aclaro de antemano que no se puede hacer sin cita y no te dejan entrar ni consultar sin el papel del turno. Les dejo el link a continuación y los pasos a seguir: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/

  • Seleccionar provincia donde residen y van a hacer el trámite.
  • Seleccionar el tipo de trámite, en este caso POLICIA – CERTIFICADO UE
  • Luego va a aparecer la documentación que se necesita presentar el día de la cita

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:  

– Justificante de la cita.

– Pasaporte en vigor o Documento Nacional de Identidad de su país de origen (original y fotocopia) El que importa es el de la Unión Europea pero si sos Argentino, te recomiendo que lo lleves también, por las dudas.

– Documentación que acredite:

Opción 1)  Ser trabajador por cuenta ajena (declaración de contratación del empleador, o certificado de empleo, o contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o documento de alta o situación asimilada al alta en el Régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de esos datos en la propia solicitud). Original y fotocopia

Guille presentó contratos de trabajo y el número de seguridad social.

*** El número de seguridad social (y la posterior alta) se puede solicitar si tenés pasaporte + contrato de trabajo, sino tenés que solicitarlo una vez que tengas el NIE.

Opción 2) Ser trabajador por cuenta propia (inscripción en el censo de actividades económicas o inscripción en el registro mercantil o documento de alta o situación asimilada al alta en el Régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de esos datos en la propia solicitud). Original y fotocopia

Opción 3)  Ser estudiante (seguro de enfermedad o manifestación de que dispone de él en la propia solicitud, así como documentación de que acredita recursos suficientes para él y sus familiares en el período de residencia en España o aportación de una declaración responsable en ese sentido, y también matrícula del centro de enseñanza público o privado, reconocido o financiado por la Administración educativa competente). Se considera suficiente la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores. Original y fotocopia.

Opción 4) Tener medios económicos (documentación de que acredita recursos suficientes para él y sus familiares en el período de residencia en España y, además, contar con un seguro de enfermedad). Original y fotocopia.

(Esta última opción creo que es la más común. Te piden aproximadamente 5500 euros por persona y un seguro de salud que se puede contratar en cualquier banco.)

– En caso de MENORES de edad, certificado de nacimiento y pasaporte o Documento Nacional de Identidad del padre o la madre. Los menores deberán acudir siempre para obtener el Certificado UE acompañados del padre o la madre. Original y fotocopia

– Tasa modelo 790 (Cod. 12) que puede descargar en el siguiente enlace: https://sede.policia.gob.es:38089/Tasa790_012/

Esta tasa se debe presentar previamente en el banco y pagarla.

 

Es muy importante llevar las fotocopias, la cita y la tasa paga, sino no entras.

Luego hay que completar un pequeño formulario con sus datos personales y elegir el día y horario para realizar el trámite.

Luego se llevan todos los papeles y se realiza el trámite. Es muy rápido y en general te dan el certificado en el momento. Este certificado te habilita a residir, sacar una línea de teléfono, muchas veces (casi siempre) lo piden para alquilar un piso, sacar una cuenta bancaria entre otros trámites.

En teoría con ciudadania europea se puede solicitar trabajo pero pocas veces te contratan sin NIE. Si sos un trabajador de alguna profesión muy solicitada, puede ocurrir. O como en el caso de Guille, que lo contrataron desde Argentina pero dentro de la misma empresa. Muchas empresas globales tienen puestos en otros países.

En el caso de presentarse con “Medios Económicos” Se debe presentar toda la misma documentación pero en vez del contrato de trabajo y alta de seguridad social, dinero en la cuenta bancaria y un seguro de salud. A una amiga le pidieron que demuestre de donde salió el dinero que estaba presentando. Algunos dicen que la cuenta bancaria argentina sirve, otros dicen que debe ser española. No lo puedo confirmar ya que no he realizado este trámite. Tampoco les puedo explicar mucho en cuanto a situación de estudiante pero no he realizado dicho trámite.

 

 

  • MI TRÁMITE (Argentina Familiar de Residente Comunitario)

En mi caso, como esposa de comunitario, el trámite es diferente. La cita previa se debe solicitar en el mismo link pero el tipo de trámite a seleccionar es FAMILIARES DE RESIDENTES COMUNITARIOS y se realiza en varios pasos.

  • PASO 1) 

Se presenta la documentación >> Pasaporte, acta de matrimonio y certificado alemán legalizado y apostillado (debe ser una documentación que demuestre el parentesco con el ciudadano europeo), el empadronamiento, tasa del banco paga, foto de carnet. Pasaporte y NIE (certificado de la UE) del ciudadano europeo. Y yo también llevé los contratos de trabajo de Guille. También llevé mi seguro de salud y el contrato del alquiler (no me lo pidieron pero lo llevé de todas formas) Original y fotocopias de todo.

En este paso, sellan la documentación y la guardan. Te dan un papel con tu número de NIE y un link para consultar el resultado del trámite (Favorable o Denegado) Puede tardar hasta 3 meses. El mío tardo aproximadamente ese tiempo, quizás una o dos semanas menos.

  • PASO 2 )

Una vez que tenés el favorable, se debe solicitar cita para la segunda parte. En el mismo link, pero en este caso el trámite a seleccionar es POLICIATOMA DE HUELLAS (EXPEDICIÓN DE TARJETA) Y RENOVACIÓN DE TARJETA DE LARGA DURACIÓN

Ahí es donde se presenta la tasa paga, las fotos y te toman las huellas. Te dan un papel y luego de 30 días se puede pasar a retirar.

  • PASO 3)

Pasados los 30 días con el papel que te dieron y el pasaporte, se puede pasar a retirar la Tarjeta de Familiar Comunitario. Es sin cita previa dentro del horario que atienden. (Lo dice el papel que te entregan)

Tengan en cuenta que el trámite es personal. Yo no fui acompañada, pero muchos recomiendan ir con el ciudadano comunitario. En caso de menores, tiene que ir con un representante legal.

Desde el momento que se comienza el trámite, no se puede salir del país. Muchos dicen que se puede dentro del espacio Schengen. Sinceramente yo no intenté, por las dudas, para no tener problemas para regresar. Tampoco tuve necesidad de salir.

Existe un trámite que se llama “Solicitud de autorización de regreso” que es para esto. Es con cita previa y se paga. No sé mucho más que eso, porque como les digo, no lo hice. 

Espero que les haya servido este post. Recuerden que pueden dejarme consultas. No dejen de seguirme en Instagram que por ahí también me pueden preguntar.

Por último, recuerden que esta es MI experiencia y MIS pasos. Puede diferir en otras ciudades y en otras personas. Yo lo realicé en Madrid.

Si querés saber como homologar un título hace click ACÁ

Si querés saber como hacer para alquilar y los trámites para empadronarte hace click ACÁ

Un beso,

Montse

¡Dejá tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.