Belleza

RETINOL

Todo lo que necesitas saber

18 de mayo de 2020

Hoy les quiero hablar un poco sobre este ingrediente activo tan famoso y particular. Estuve estudiando bastante sobre el tema antes para poder traerles la información correcta.

RETINOL

Los derivados de la vitamina A se llaman retinoides y el retinol, es uno de ellos.

* Beneficios:

Antiedad. Es el único comprobado que es capaz “dar vuelta atrás”

* Efecto:

Acelera la renovación celular. La cual va disminuyendo con la edad, por lo que se produce pérdida de vitalidad, elasticidad y firmeza. Todo esto desembocando en arrugas.

Favorece la producción de celular y repara el daño. Repara fibras de colágeno y estimula su producción. NO exfolia. No elimina células muertas, sólo aumenta la producción de nuevas células sanas.

Inhibe la producción de melanina, por lo que también disminuye un poco las manchas.

Disminuye la producción de sebo y provoca que no se obstruyan tanto los poros. Se utiliza mucho en el acné.

Antioxidante potente

Disminuye la producción de sebo y provoca que no se obstruyan tanto los poros. Se utiliza mucho en el acné por esa razón.

Es importante no olvidar utilizar SPF. 

NO utilizar:

  • Si la piel es muy sensible.
  • En embarazo o lactancia
  • Rosacea
  • Si estás bajo tratamientos láser

* Aplicación:

Empezar con concentraciones bajas. Se recomienda luego de la limpieza pero va a depender de la textura que tenga y la concentración. Si es en crema, lo vas a usar en el momento que va dicho producto. Y si la concentración es muy alta (ya acostumbrada al de concentración baja)  y estás empezando a utilizarlo, conviene tambien después de algún producto para que no te resulte tan fuerte.

Las concentraciones bajas son de 0,2% pero va a depender mucho de que forma aparezca en los ingredientes.  Por ejemplo el Granactive Retinoid (The Ordinary) y el Retinyl Palmitate (Cápsulas de Elizabeth Arden). Son bastante suaves y puedes empezar con ellos. También es importante guiarse en que lugar del listado de ingredientes está. Si está más hacia el final, es porque tiene poca cantidad. Empezar de a poco, sin mezclar y de 1 a 2 veces por semana.

En cuanto a edades, yo creo que no hay estipulado una edad para ello. Quizás a partir de los 30 es una edad ideal. Pero nunca es tarde para empezar a cuidarnos la piel,  sobre todo con este activo. Por otra parte si tenes 28 como yo, y tenes algunas líneas de expresión lo podés usar sin problema. Creo que también es importante tener en cuenta que en material de cuidado facial, lo más importante es prevenir.

Aplicar sobre piel seca, de forma homogénea. Para lograr esto es importante dejar absorber el producto que utilizaste antes si así fue y también dejar absorber bien el retinol. Para que el producto que apliques después no lo mueva y evitar que en zonas quede más cantidad que en otras.

Aplicarlo de noche, ya que es un producto que se degrada con el sol y pierde su efectividad. Luego al dia siguiente, y siempre, usar protección solar.

Hay que ser prudentes y si te vas a exponer mucho al sol como por ejemplo cuando nos vamos de vacaciones, deja de usarlo unas semanas antes.

Se puede utilizar con otros activos pero pueden causar irritación. Muchas veces se recomienda hacerlo una vez que estés acostumbrada al retinol. Y si usas 2 veces por semana, esos días no usar ácidos. Eso es lo que estoy haciendo yo. El día que uso retinol es el único activo que utilizo. Luego en mi rutina aplico tónico descongestivo, serums y cremas hidratantes.

Se puede llegar a sentir un picor o ardor cuando lo usen. Lo importante es que no sea algo muy sostenido o imposible de aguantar. En tal caso, enjuaguen.

* Cada cuánto puedo usarlo?

Depende del tipo de retinol, de lo acostumbrada que esté tu piel y de la capacidad de tolerar que vos tengas.

1 a 2 veces a la semana si es suave. Cuando veas  que lo podes tolerar podes ir agregando días. Una vez que sentis que lo toleras a diario podés pasar a uno más potente, agregándolo de a poco de la misma forma que hiciste con el suave. Y el suave suspenderlo.

A tener en cuenta: Los efectos pueden aparecer a los 2-3 días de aplicado. Como ver que la piel se pela, sensibilidad, reseca y fotosensibilidad. Por eso hay que hacerlo con tiempo y tener paciencia. No se entusiasmen si en el momento no sienten nada. Esperen y vayan viendo como lo toma su piel.

Es importante reforzar la nutrición de la piel y utilizar mascarillas. Y siempre siempre siempre y no me voy a cansar nunca de decirlo, usen protección solar! Porque sino todo lo que haga va a ser en vano.

El único que he probado yo hasta ahora es el de la marca Pixi. Se puede encontrar en la web de Look Fantastic. Con el código MONLF tienen un 20% de descuento.

Espero que les haya gustado y servido este post. Les dejo un beso enorme.

Monchi

¡Dejá tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.