Viajes

SAN MARTIN DE LOS ANDES

Recorriendo un poco de la Patagonia Argentina

27 de abril de 2020

Se cumplió un año de nuestra visita al sur de Argentina y me di cuenta que no había hecho un post contando mi experiencia en el blog. Así que decidí sentarme a escribir algunos consejos, y llevarlos a viajar conmigo un poquito a través de fotos.

Nosotros fuimos solamente 5 días. Tomamos un avión hasta el aeropuerto de Chapelco y contratamos una combi que nos llevó hacia el hotel. Nos quedamos en el Hotel El Viejo Nogal, una especie de apartamentos con cocina y desayuno incluido. Si bien casi no cocinamos, siempre viene bien tener una heladera y microondas para guardar y calentar alguna cosita que haya sobrado. El desayuno era muy rico y completo. Con tostadas, dulces de estación, facturas y café. Lo traían cuando lo solicitábamos en una bandeja de mimbre. La atención fue excelente, el encargado fue siempre muy amable con nosotros. Nos facilitó algunas agencias de excursiones para contratar y conocer un poco más. (No es sponsor, sino que realmente estuve muy satisfecha y volvería). El precio estaba bien y además esta bien ubicado. Relativamente cerca del centro pero sin ruido y con mucha paz.

Si bien se puede ir en auto, como nosotros no conocíamos queríamos que alguien nos lleve y explique. Este tipo de lugares, me parecen muchísimo mejor recorrerlos con un guía turístico.

 

 

Recomiendo mucho ir en Abril. Tuvimos un clima espectacular. Ni mucho calor ni mucho frío. No había tanto viento y pudimos disfrutar un montón.

Hay varias excursiones y muchos paisajes para conocer, pero no teníamos tantos días y también teníamos un presupuesto al cual acomodarnos y ajustarnos.

Elegimos ir a:

  • Quila Quina
  • Lago Huechulafquen y Volcán Lanín
  • Ruta de los 7 lagos y Villa La Angostura

 

QUILA QUINA

La Villa Quila Quina se ubica a tan solo 18 kilómetros de la ciudad, sobre la margen sur del lago Lácar. Se trata de un conjunto de casas residenciales que tienen su origen en el loteo que la Administración de Parques Nacionales llevara a cabo en el año 1942 de las tierras que, apenas cinco años, expropiara a los pobladores originarios (mapuches) con motivo de la creación del Parque Nacional Lanín. 

El camino, de ripio consolidado, sinuoso y de montaña, asciende desde los 640 metros sobre el nivel del mar hasta los 900 metros, mientras el bosque de robles domina la escena y empiezan a aparecer las primeras casas de los pobladores, con sus cercos de palos, corrales con chivos y ovejas, huertas y el humo de las cocinas económicas escapando por las chimeneas.

Espléndidas vistas del cordón montañoso y el lago extendiéndose allí abajo. Se encuentran dos miradores naturales en los cuales se puede estacionar y maravillarse ante la vista panorámica de la Villa, sus playas, el muelle con las lanchas, el arroyo Grande y el graznido de las bandurrias cruzando el cielo.

LAGO HUECHULAFQUEN Y VOLCÁN LANÍN

Circuito por excelencia del Parque Nacional Lanín. Los lagos Huechulafquen, Paimún y Epulafquen se complementan con la imponencia del volcán, comunidades mapuches, senderos de interpretación natural, excursiones lacustres, y una Naturaleza sorprendente

La excursión demanda toda una jornada, y comienza tomando la ruta nacional 40 (ex 234) hasta la vecina localidad de Junín de los Andes.

El lago acompaña el trayecto sobre la izquierda, que lentamente ingresa en un bosque serpenteando entre ejemplares de casi cuarenta metros de altura, hasta llegar a la seccional del guardaparque.

 

El Lanín quiere decir “roca muerta” en la lengua mapuche. La ruta normal al volcán se sigue desde el lado argentino (el volcán es limítrofe), y parte desde las inmediaciones del ventoso lago cordillerano Tromen. El Lanín está ubicado al interior del Parque Nacional Lanín (Argentina), que limita al oeste con el Parque Nacional Villarica (Chile). A sus pies se encuentra el paso Mamuil Malal, y sobre sus pendientes se sigue a la vista el extenso bosque de araucarias que se agranda hacia Chile.

Pasamos por  la boca del Río Chimehuín, un rincón famoso entre los pescadores de todo el mundo, ya que allí nace el impresionante lago Huechulafquen,, junto con los lagos Paimún y Epulafquen, forma parte de un importante sistema lacustre.

Antes de llegar al lago, paramos en la ciudad de Junín de los Andes, donde visitamos la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y el centro cultural mapuche. Finalmente entramos al Parque Nacional Lanín para recorrer de punta a punta el lago Huechulafquen, el más grande de la zona.

Llegamos hasta Puerto Canoa, donde caminamos un poco y luego hicimos un paseo en catamarán de una hora y media por los lagos Huechulafquen y Epulafquen. Realmente espectacular, no está incluido en el costo de la excursión pero vale muchísimo la pena y lo súper recomiendo. Este recorrido os llevará hasta un impresionante escorial de lava de 6 kilómetros de largo del volcán Achen Niyeu. Desde el catamarán, se tiene una imponente vista del volcán Lanín, cuya cumbre siempre nevada es un espectáculo.

CAMINO DE LOS SIETE LAGOS

Por último, la famosa Ruta 40, más conocida como el Camino de los Siete Lagos, un recorrido de más de 100 kilómetros que atraviesa los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi.

A lo largo del viaje, atravesamos exuberantes bosques andinos y admiraramos los lagos neuquinos de la Patagonia. Pasamos por los lagos Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espehi y Nahuel Huapi, ubicados entre frondosos bosques y a los pies de enormes cumbres nevadas. ¡Un camino sin igual!

 

Tras haber disfrutado el recorrido por este paraíso natural, nos dirigirmos a Villa La Angostura, un precioso municipio a orillas del impresionante lago Nahuel Huapi. Maravillosos jardines, cuya belleza le ha hecho merecedor del apodo de “Jardín de la Patagonia”. Tuvimos un tiempo libre para comer en el centro de esta ciudad, recorrer un poco el centro y tomar un helado. Junto con San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes, se ha convertido en una de las zonas turísticas más populares del país.

Por la tarde, nos dirigimos a Puerto Manzano, una zona de lagos, ríos y montañas ideal para practicar deportes como ski, snowboard y pesca. Hicimos un recorrido para admirar su majestuosa arquitectura con las espectaculares vistas de la Bahía de Manzano como telón de fondo. El paisaje es tan pero tan lindo! El color del agua es impresionante.

Luego volvimos para la ciudad de San Martin de los Andes por la tarde.

 

El último día decidimos pasear por San Martín de los Andes. Fuimos a la Casa de Te Arrayán, caminando. Llegamos y estaba cerrado, así que les recomiendo chequear los horarios. De todas formas fue un lindo paseo y pudimos parar en el mirador y sacar fotos hacia el Lago Lacar. Comimos muy pero muy rico todos los días. Ciervo, hamburguesa de búfalo, cordero patogénico, chocolates, helado y vino. Bien completo jajaja

 

Les recomiendo muchísimo visitar el sur de Argentina. Me encantó, volvería mil veces. Muy lindo, relajante y mucha paz. Yo no soy de hacer muchos deportes pero también son lugares espectaculares para hacer canoa, ski o trekking.

Les dejo por último un post de mi Instagram con algunos tips más.

View this post on Instagram

Hoy les voy a contar un poco más de como organizamos el viaje! Ya que varias de ustedes me preguntaron! . Fue un viaje cortito de 5 noches. Nos quedamos en el Apart Hotel El Viejo Nogal, 🏠 a pocas cuadras del #LagoLacar y unas 3 aprox del centro (calle San Martin) Lo reservamos por Booking. La única cagada que tiene booking es que el precio es en dólares, puesto que si aumenta el dólar te sale más caro cuando vas a pagar. Desde el día que reservamos fueron super atentos. Nos escribieron consultando datos y antes de viajar preguntando si teniamos traslado al hotel. El vuelo iba a Chapelco directo y lo compré por @almundo_ar por las cuotas 🥴y el charter que nos llevo ida y vuelta al hotel fue #LaAracana (lo gestionó el hotel y todo perfecto!! $250 por persona)🚐 Las excursiones las contratamos con la agencia el El Claro. Todo súper bien. Nos pasaban a buscar y nos dejaban en el hotel cuando finalizaba. Muy atentos los guías y copados. Los precios eran en todas similares. Hacen un pequeño descuento si abonas con eft o débito. 💸Las entradas a los parques hay que abonarlas en eft. Si sos estudiante tenés descuento y si sos jubilado no pagas. El paseo en catamaran por el Lago Huechulafquen también se paga en eft. Es hermoso todo y vale la pena 100%. Decidimos hacer excursiones por que ibamos pocos días y no alquilábamos auto. Preferimos que alguien con conocimiento nos explique, muestre y lleve. Pero es a gusto de cada uno.☺️ Comimos afuera varios días pero compramos unas cosas en el super La Anónima que nos quedaba cerca. Los precios son similares a capital, quizás un poquito más. Depende del plato. Pero son platos siempre grandes y se come excelente. Una delicia todo. Comí mucho en Abuela Goye por que cuando era más joven (jaja) iba con mi hermana y mi abuela, recuerdos.. ya tu sabe. El hotel tenia heladera, cocina, microondas etc y nos traian el desayuno también. Un lugar que me encantó fue Vieja Deli. Un barcito en frente del lago. Super amables y todo rico. Ni hablar de majestuosa vista. 😍 Fui muy feliz. Volveré pronto! 💕 Si tienen dudas o preguntAs si puedo con gusto contestaré 😊 #MonchiViaja

A post shared by Montserrat ✨ (@soymonchiblog) on

Un beso enorme,

Monchi

¡Dejá tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.